Història Efemèrides La Colònia Fotografies Contactar

 Efemèrides de Viladomiu Vell 1512-1944

ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS HECHOS Y ACONTECIMIENTOS MAS NOTABLES ACAECIDOS A LA FAMILIA VILADOMIU Y SANMARTI DES DE EL AÑO 1512 HASTA EL PRIMERO DE ENERO DE 1944, EN ESPECIAL LOS SUCEDIDOS EN LA COLONIA VILADOMIU VIEJA. ( Efemèrides redactades el 1944)

nias Viladomíu vieja y nueva.
1885 - (abril) Los nidos de la escuela salen por primera vez a cantar las camilleras por las calles de la Colonia y de la barriada Feliu.
1885 - (Abril) Es nombrado el primer Capellán de la Colonia, el Rdo. D. Buenaventura Antich y Pujol, Pbro. natural de San Lorenzo de Morunys.
1885 - Se construyen al lado de la Iglesia, las escuelas de niños y niñas de la Colonia.
1885 - (16 Septiembre) Se inaugura y bendice solemnemente la Iglesia de la Colonia por el párroco de Gironella el Dr. D. Isidro Ribera y con este motivo se celebra solemne fiesta mayor.
1885 - Se sustituye la máquina eléctrica de arcos voltaicos por el sistema de iluminación "Gramme''.
1885 - Se empieza a levantar la calle nueva (erró del hostal)
1885 - (15 Eoviembre) Los Sres. Viladomiu e Hijos solicitan de la inspección General de Primera Enseñanza el funcionamiento legal de las nuevas escuelas que se registran bajo e1. título de "La Coadjutora de Primera Enseñanza".
1885 - (25 Noviembre) El Excmo. Sr Gobernador Civil de la Provincia manda al Sr. Alcalde de Gironella proceda a la de marcación de Barrios para, nombrar alcalde de barrio para las fábricas Viladomiu vieja y nueva.
1885 -(Diciembre) Es nombrado alcalde de Barrio de las fábricas Viladomiu D. Ramón Vilaró (a) El Seques.
1886 - (16 Mayo) El Ayuntamiento de Gironella acuerda instar la nulidad de la concesión de los beneficios de Colonia Agricola Industrial concedida a las fábricas Viladomiu alegando faltar algunos requisitos periciales al expediente.
1886 - (7 Julio) Por R.. 0. de su Majestad el Rey y en su nombre la Reina Regente confirmase la resolución del Sr Gobernador Civil de la Provincia de que no procedia la inclusión
de los Patronos y obreros de las fábricas Viladomiu al reparto de consumos y arbitrios municipales de la Villa.
1886 - (28 Julio) Practica la primera Visita Pastoral a la Iglesia de la Colonia el. Excmo. Sr. Obispo de la Seo de Urgel Dr. Salvador Casañas.
1886 - (8 Agosto) D. Jaime Casals celebra unos solemnes exámenes presididos por los Sres Viladomiu, Rdo. Capellán, el profesor de Barcelona D. José Bartumeu.
1886 - (8 Agosto) El Ayuntamiento de Gironella insiste nuevamente en la pretensión de incluir a los Sres. Viladomiu e Hijos y obreros de las fábricas el reparto de consumos y arbitrios municipales del pueblo.
1887 - (17 Febrero) El M. I. Sr. Delegado de Hacienda previene al Ayuntamiento de Gironella que se le pasará el tanto de culpa si. continua incluyendo las fábricas Viladomiu
en el reparto de consumos y arbitrios municipales.
1887 - (9 Abril) El Ferrocarril Económico de Manresa a Berga inaugura el trozo de via de Puigreig a Olván y pasa por primera vez delante de las Colonias Viladomiu.
1887 - (29 Mayo) Se celebra, en la Colonia, el matrimonio de D. Jaime Casals y Solá con la maestra nacional Dña. Victoria Plans y Pelegrí quien se hace cargo del Colegio de niñas de la Colonia.
1887 - (31 Julio) El Ayuntamiento de Gironella acuerda la declaración de la Delegación Administrativa de que las fábricas Viladomiu nueva y vieja están dentro la Colonia concedida a los Sres. Viladomiu e Hijos.
1887 - (Agosto) El Sr Alcalde de Gironella nombra Alcalde de Bar,rio a D. Ramón Vilaró (a) hl Seques, para las colonias Vi1887 - (:18 Septiembre) El Ayuntamiento de Gironella firma un acta en la que reconoce los derechos que. los Sres. Viladomiu e Hijos y sus obreros tienen a los beneficios de Colonia que les fué concedido en 5 de Mayo de 1882.
1887 - (25 Septiembre) El Ayuntamiento de la Villa nombra al Sr. Alcalde a 'D. Juan Latrilla a D. José Radia Plació y a D. José Ballús Niubó para fue celebren una conferencia con
los Sres. Viladomiu e Hijos a fin de poner fin a las diferencias surgidas entre estos y el Ayuntamiento.
1887 - (13 Octubre) Se firma un contrato entre los Si-es. Viladomiu e hijos y los comisionados por el Ayuntamiento y los testigos D. Pedro de Alcántara Puig, abogado de Bar celona y D. Rafael Joaquin Penina, abogado de Berga solu cionando todas las diferencias habidas entre los Sres Vi ladoniu y el Ayuntamiento.
1887 - (24 Diciembre) Fallece, en Barcelona D. Tomás Viladomiu y Bertrán, fundador de las Colonias Viladomiu vieja y nueva 1888 - (30 Mayo) Por escritura redactada por el Notario de Sallent se modifica la Sociedad Viladomiu e Hijos por la VILADOMIU HIJOS.
1888 - Se compra a la casa Batlló de Barcelona los aparejos necesarios para el blanqueo de piezas de algodón.
1888 - Toma posesión. de la plaza de médico de las Colonias Viladomiu el Dr. José Soler Sala.
1889 - Se instala una caldera de vapor de bullidores múltiples construida en la Maquinista Terrestre Marítima de Barcelona, para alimentar la máquina de "parar".
1889 - (20 Abril) Fallece en esta Colonia Dña. Francisca Montaña esposa de José Viladomiu y Bertrán (a) XicRey.A la edad de 71 años.
1889 - Son visitados por primera ver los Colegios de la Colonia por el Inspector Provincial de Primera Enseñanza de Barcelona Sr. Alvarez.
1889 - (27-29 Abril) Se celebra una solemne fiesta mayor, predicando las glorias de San Marcos el. Rdo. D. Vicente Casals. 1889 - Se construyen las murallas que circundan la Colonia.
1890 - (2 Febrero) Se celebra en la Iglesia de la Colonia, el matrimonio de Dña. Antonia Viladomiu y Senmartí con el médico de Casserras Dr. Juan Cantallops y Mortañá.
1890 - Son sustituidos los antiguos "Manuans" por dos de tres bancos cada uno y uno de ocho.
1891 - (7 Junio) El Rdo. Dr. Sala y Senmartí canta su primera Misa en la Iglesia de la Colonia apadrinado por D. José Viladomiu y Dña. Teresa Senmartí de Viladomiu.
1891 - Se instalan en la fábrica tres "continuas" Guest. 1892 - Los alumnos del Colegio salen a cantar las camilleras por las calles de Viladomiu nueva, vieja y Barriada de cal Feliu.
1892 - Es sustituido el director de la fábrica D. Ignacio Algué por D. Antonio Pelegrí.
1892 ~ (26 Mayo) Practica la Santa Pastoral Visita el Ilm. Sr Obispo de Vich y Administrador Apostólico de Solsona Dr. D. José Morgades y Gili.
1893 - Se erige en la Iglesia de la Colonia el Via-Crucis.
1893 - Se adquieren nuevas máquinas eléctricas para alimentar 6 luces caria una.
1893 - El carpintero Robert de Gironella,,con domicilio den esta colonia reforma el primitivo altar mayor de la Iglesia. 1896 - (29 Enero) Se celebra en esta Colonia el matrimonio de Francisca Viladomiu Serra con el médico r. José Llaverias.
1896 - Se sustituyen las dos turbinas colacadas por una de 365 HP. contruida en la Maquinista Terrestre Marítima de Barcelona.
1896 - Es nombrado director de la Fábrica D. Jaime Illa.
1896 - Se hace la división de las dos fábricas. D. José queda con Vi ladomiu vieja y D. Jacinto con Viladomiu nueva.
1896 - (2 Noviembre) El Ilmo. Sr. Obispo de Tamaso . y Administrado trador Apostólico de Solsona practica la Santa Pastoral Visita. en e:;ta Colonia.
1897 - (8-11 Mayo) Se celebra. solemne fiesta mayor y durante, la la misma se inaugura el altar del Sdo. Corazón de Jesús. Predicó el profesor del Colegio Saló de Berga Rdo. Dr. Ramón Iluch Guixé, Pbro.
1897 - Son sustituidas las bigas de medera y pilares de ladrillo de la fábrica por columnas y jácenas de hierro.
1898 - (1 Mayo) Se celebra con gran solemnidad el matrimonio de D. José Viladomiu y Senmartí con Maria Armengol y Viladomiu de la casa Canellas de La Guardia de Sagás.
1898 - Se adquiere un terno blanco para las funciones religiosas. 1898 - El carpintero de Gironella José fraixa construye el altar de los Dolores con lo sobrante de las reformas del altar mayor de la Iglesia.

SIGLO XX.

1901 - (23 Enero) Nace en esta Colonia Carmen Armengol y Viladomiu de Canellas.
1901 - (20 Abril) Eace en esta Colonia Maria Cantallops y Viladomiu.
1901 -(7 Junio) Canta su primera misa en esta Iglesia el Rdo. D. Pedro Casals y Solá, apadrinado por Joaquín Plans y Antonia Pelegri Vda de Plans.
1902 - Fallece el director D. Jaime Illa y le sustituye su hijoD. Julio Illa y Bru.
1902 - (15 Abril) Practica la Santa Visita Pastoral en la Iglesia de la Colonia el Ilm. Sr. Obispo de Hermópolis y Administrador Apostólico de Solsona Dr. D. Juan Benlloch.
1903 - (19 Abril) Se obtiene la Concesión de Fuentes Bautismales para la Iglesia de la Colonia.
1903 - Visita las escuelas de 1.a Colonia el Inspector Provincial de Primera Enseñanza.
1903 - (12 Octubre) Naco en esta Colonia la Sta. Pilar Viladomiu y Armengol.
1903 - (15 Octubre) Con el bautizo de la Sta. Pilar quedan inauguradas las Fuentes Bautismales.
1904 - (Abril) Los Colegios de la Colonia asisten a la Fiesta del Arbol en Gironella, llamando la atención por su disciplina, canto y poesías.
1905 - Se instala un motor auxiliar de antracita de 100 HP. construido en la Maquinista terrestre Marítima de Barcelona.
1905 - (4 Abril) Fallece en la Colonia D. Antonio Armengol Miralles, esposo de Dña Paula Viladomiu a la edad de 50 años. 1905 - (7 Abril) Es trasladado 'al Cementerio de ha Guardia de Sagás el cadáver de D. Antonio Armengol con asistencia de la mayoría de los obreros de la Colonia.
1905 - Los Alumnos y alumnas de los Colegios de la Colonia asisten, segunda vez, a la Fiesta del Arbol en Gironella luciendo todos un lazo de color al pecho.
1906 - (25 Diciembre) Fallece en Barcelona D. José Viladomiu y Montaña a los 75 años de edad.
1906 - (26 Diciembre) Una comisión de obreros asiste al sepelio, en Barcelona, de D. José Viladomiu y Montaña.
1906 - (26 Diciembre) Una comisión de obreros aisiste al sepelio de D. José Viladomiu y Montaña en Barcelona.
1907 - Se instituye la Sociedad José y Jacinto Viladomiu, por 20 años, firmando la escritura en 1 de Enero.
1907 - Se sustituye la maquina de preparar venida de Sallunt por otra, de la Casa Rutti.
1907 - (30 Septiembre) Nace en esta. Colonia D. Ricardo Viladomiu y Armengol, padre de la 11ª generación de la familia viladomiu.
1907 - (1 Octubre) Es bautizado solemnemente D. Ricardo Viladomiu
1908 - Es nombrado director de la fábrica D. José Illa Grané. 1910 - Son cambiadas las maquinas de hilar primitivas por seis máquinas "Selfactinas" con un total de 1200 husos.
1910 - (25 Julio) Se celebra una solemne fiesta mayor inaugurándose la Torre de los Sres Viladomiu, predicó un sermón alusivo al acto el Rdo. Dr- D. Juan Torrens, Pbro.
1910 - (11 Octubre) Practica la Santa Pastoral Visita en la Colonia el Ilmo. Sr. Obispo de Tagaste y Administrador Apostólico de Solsona Dr. !). Ramón Riu y Cabanas.
1912 - (16 Junio) Celebra su primera misa en la Colonia el Rdo. D. Agustín Parcerisa y Cirera, apadrinado por D. Francisco Serra y Febrer y Dña. Maria Armengol de Viladomiu.
1913 - Se instala otro motor gemelo de gas antracita de 160 Hp. de fuerza y como auxiliar de la turbina.
1914 - Se instalan veinte y cuatro cardas sistema "Platt"
1914 - (5 Julio) Celebra su Primera Misa en la Colonia el Rdo. Ramón Casals y Plans, Pbro, apadrinado por D. JoaquínPlans y Dña. Maria Armengol de Viladomiu.
1915 - Los PP. José Vilalla y Aniceto Arnautá C.M.F. predican una Misión, la primera celebrada en esta Colonia.
1915 - (27 Septiembre) Celebra su Primera Misa en esta Colonia el Rdo. D. Luis Solé Guitart, Pbro, apadrinado por D. José Armengol y Dña. Maria Armengol de Viladomiu.
1916 - (25-31 Agosto) Reside en esta. Colonia el Ilmo. Sr Obispo de Lérida Dr. José Miralles y h Esbert con motivo de 1a co ronación de la Virgen de Queralt.
1916 - (31 Agosto) Visita 1a Colonia el Nuncio de S. S. El Papa el Cardenal Francisco Ragonesi acompañado del Obispo de Solsona Dr. Vidal y Barraquer y el Dr. Miralles.
1916 - Se instalan todas las continuas tanto de trama corno de urdimbre del sistema "Platt" con un total de 10350 husos.
1917 - (17 Septiembre) Se inaugura e1 altar de San Antonio predicando las glorias del Santo el Rdo. Ramón Casals, Pbro.
1918 Se inaugura el local del Teatro de la Colonia con la representación de "El Compte de Montsoliu"
1918 - Se instala un "manuá" de seis xofros.
1918 - (31 Julio) Fallece en la Colonia la señora de D. José Maria Armengol y Viladomiu a la edad de 38 años.
1918 - (2 Agosto) Se celebran los funerales y entierro de 1a Sra. Maria Viladomiu, digo, Armengol de Viladomiu con una asistencia raunerosa de todos los obreros y comisiones de las fáhricas vecinas y abundante lluvia.
1918 - (Agosto) E1 periódico Bergadán "La Bandera Regional" publica un extenso relato del fallecimiento de Dña. Maria Armengol de Viladomiu.
1918 - (18 oct. ) El Excmo. Dr. Vidal y Barraquer, con motivo de practicar la Visita Pastoral en Viladomiu nueva visita a D. José Viladomiu e hijos para testimoniarles su condolencia por la muerte de su esposa y madre.
1918 - El Excmo. Dr. Vidal y Barraquer, Obispo de Solsona, visita los enfermos de grippe de la Colonia. (Octubre)
1918 - Se encarga del Colegio de niños de la Colonia e1 Rdo. D. Ramón Casals, Pbro.
1919 - de construye una palanca de pilares de piedra y bigas de madera sobre el rio Llobregat.
1919 - Se renueva casi todo el material escolar de las escuela de niños de la Colonia.
1919 - La SEcción Dramática de la Colonia visita el Centro Católico de Balsereny representando "Victima del massonisme".
1920 - La Sección Dramática del Patronato Popular de Berga visit la Colonia representando "La Ventafocs".
1921 - (8 Febrero) Fallece en la Colonia Dña. Paula Viladomiu vda de Armengol de Canellas.
1921 - (10 Febrero) Es trasladado c l cadáver de Dña. Paula al Ce menterio de La Guardia de Sagás en cuya Iglesia se hacen las honrás fúnebres.
1922 - So construye en la Colonia un matadero con todos los adelantos modernos.
1922 - Los Colegios de la. Colonia asisten a la Fiesta del Arbol en l a Barriada Eeliu.
1923 - (15 Noviembre) Es jubilado el. Capellán de la colonia. Rdo. Buenaventura Antich con el sueldo de capellán efectivo.
1923 - (15 Noviembre) Es nombrado Capellán de la Colonia el Rdo. D. Ramón Casals Plans, Pbro.
1923 - Se inaugura la luz eléctrica colocada a las habitaciones de los obreros con una solemne fiesta mayor predicando e el Dr. D. Ramón Espert, Catedrático del Seminario.(25 Jul)
1923 - (Julio) Se establece el Apostolado de la Oración en la Iglesia de la Colonia.
1923 - Es sustituida la. máquina eléctrica por un alternador comprado ca la Industrial de Tarrasa.
1924 - (3 Julio) Fallece la maestra Dña. Victoria Plansde Casals y le sucede Dña. Josefina Zamora.
1924 - Se consigue de l a Dirección General de ferrocarriles que todos los dial y todos los trenes tengan parada en el Apeadero Viladomiu.
1924 - El Delegado Gubernativo del Partido de Berga visita a los Colegios de Viladomiu y manda carta laudatoria.
1925 - La dirección General, de Comunicaciones crea la Carteria de Viladomiu en el mes de Marzo.
1925 - (7 Junio) Se inaugura el altar de la Purísima Concepción.
1925 - Se construye el local de la turbina nueva con desviación de 150 metros de canal.
1926 - Es sustituida la turbina actual por otra de la casa Echer, Wiss y C., de 365 HP. de fuerza hidráulica.
1926 ( 4 Agosto) El Excmo. Sr Obispo de Hamatha y Administrador Apostólico de Solsona Dr. Valentín Comella y Santamaria practica la Santa visita en esta Colonia.
1926 - (5 Agosto) El Dr, D. Valentín Comellas, Obispo, Bendice el local y la turbina nuevos.
1927 - Son sustituidos los batanes "Craiton" por un tren de batanes de la casa Dobson Barlow con alimentador automático.
1927 - (31 Diciembre) Cumplidos los 20 años de la Sociedad José y Jacinto Viladomiu queda disuelta, de comun acuerdo.
1928 - (1 Enero) Se constituye la razón Social José Viladomiu y Senmartí.
1928 - Visita la Colonia El Capitán General de Cataluña, digo,el Gobernador Civil. de la Provincia Excmo. D. Joaquín Mi lans del Bosch.
1928 - Se instaIa otro "manuá" de seis xorros.
1927 - Empieza las sustitución de los telares antiguos por telares automáticos de la Casa Rutti.
1927 - (4 Julio) Fallece repentinamente el Rdo. D. Buenaventura Antich y Pujol, Pbro., primer capellán de la Colonia, a 71 años de edad 38 de capellán de la misma y 42 de residencia en la Colonia.
1928 - (18 julio) El Adwinistrador de Correos de Manresa autoriza a la Carteria de Viladomiu poder librar Giros Postales por la cantidad de hasta 1 250 pesetas.
1929 - (9 Enero) Fallece repentinamente el maestro D. Jaime Casals a los 68 años de edad y 50 de haberse encargado del Colegio de niños de la Colonia.
1929 - (19 Diciembre) Los Colegios de Viladomiu visitan en comunidad la Exposición Internacional de Barcelona.
1930 - Se funda la Biblioteca Popular para el servicio de los alumnos de las escuelas y obreros.
1931 - Es vendido el motor de gas antracita de 100 HP. y sustituido por, un motor eléctrico "Siemens" de 125 Hp
1931 - Contrae matrimonio D. Ricardo Viladomiu y Armengol con Dña Montserrat Portabella Buxems.
1932 - Se inaugura y bendice el campo de futbol.
1932 - (19 Junio) La Cámara de Directores y Auxiliares del Arte textil de Sabadell con sus familias en número de 150 vita la fábrica. Viladomiu,
1932 - Nace, en Barcelona, el primogénito de D. Ricardo, Pedro Viladomiu y Portabella
1932 - Los Colegios de La Colonia con varios pad.res en número de 106 visita el Monasterio de Montserrat para celebra el nacimiento de Pedro Viladomiu.
1933 - Se retira a Berga el Director D. José Illa Grané y le sucede su hijo Pedro.
1933 - Se la Palanca del Rio sustituyendo la bigas de roble por jácenas de hierro.
1934 - (6 Enero) El "Elenc Artistic del Casal Catolic de Sant Llorenç de Morunys" visita la Colonia representando los pastorcillos "L' Estel de Nazareth" .
1934 - (1 Enero) Se disuelve la razón social José Viladomiu y Senmartí .
1934 - (2 Enero) Se constituyé la Sociedad "MANUFACTURAS VILADOMIU, S. A. ".
1935 - Es reparada la máquina de "parar"
1935 - (Marzo) Se funda en la colonia un grupo de la Federación de J óves Cristians de Catalunya" "Fejocistes"
1935 - (15 Abril) El Gobernador General de Cataluña aprueba los estatutos del. Grupo "Fejocista de la Colonia con el número 292 y título "Flor del Llobregat".
1935 - (23-26 Julio) Se celebra con inusitada solemnidad el Cincuentanario de la Iglesia de la Colonia con asistencia
del Excmo. Dr. D. Valent0 Comellas Obispo de Solsona y el Orfeón de Sal lent. Predicó E1 P. Vergés S. J.
1935 - Se bendice una bandera para el Grupo Fejocista de la Colonia .
1936 - (25 Julio ) Los marxistas incendian la Iglesia de la Colonia quedando destruidos todos los altares y no quedando mas que las paredes y bóveda
...

 

© Família Viladomiu | dissenyweb: erigin  | info@erigin.com | www.viladomiu.com